NUESTRA METODOLOGÍA
La Educación Infantil deberá ser Individualizada, Global e Integral. Será entonces nuestra función:
Organizar el ambiente para conseguir las metas educativas. Creando
un ambiente motivador el cuál facilite relaciones y experiencias de
aprendizaje. Éstas experiencias estarán basadas en los principios de
intuición y en el juego.
Elaborar las actividades, las cuáles estarán adecuadas con el
objetivo a conseguir, y se adaptarán a las características del
desarrollo y necesidades del niño, respetando siempre el ritmo
individual de aprendizaje de cada niño. Serán atractivas y muy
variadas, alternando las más tranquilas con las que requieran más
movimiento, serán cortas y supondrán la participación activa del
niño. Se harán de manera que construyan aprendizajes significativos,
de manera que el niño relacione sus experiencias previas con los
nuevos aprendizajes.
Crear rutinas diarias, (rutinas en torno a la comida, el sueño, la
higiene, el juego, etc...) su importancia radica en que al repetirse de
forma regular, dichas actividades permiten la adquisición de hábitos
y autonomía y de integración social, facilitando momentos para la
estimulación de la motricidad, el lenguaje, la afectividad, y el
desarrollo integral del niño.
Organizar el aula en rincones y talleres, (rincón de la pintura, de la
biblioteca, taller de cocina, de música, inglés, informática), los cuales
permiten organizar las actividades de modo flexible, alternando el
trabajo en grupo, con el individual;
y ya que las aulas están organizadas por talleres y rincones podemos
hacer que un grupo trabaje en distintas experiencias al mismo tiempo,
respetando mejor el ritmo biológico de cada niño.
Compartir la Educación con los padres; existirá una comunicación
directa y abierta con los padres, ofreciéndoles la tranquilidad de
dejarlos en un centro donde se les ayuda a crecer sanos y contentos.